Esquema: Inteligencia emocional.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

 

Lic. Patrick Willeth Rodriguez Vega

 

Esquema: Inteligencia emocional.

 

1. INTELIGENCIA EMOCIONAL:

1.1. Definición de inteligencia emocional: para una mayor comprensión se ofrecen algunos enunciados que plasman el concepto.

a. Se define como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

b. es la capacidad de motivarse a uno mismo sería un muy buen ejemplo para lograr una estabilidad emocional.

c. Es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. En otras palabras, es la habilidad para gestionar bien las emociones para que la gente que nos rodea se sienta a gusto a nuestro lado.

d. La inteligencia emocional se aplica a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos el profesional. En este campo, fue el gurú Daniel Goleman el que popularizó el término y lo introdujo en el terreno laboral gracias a su libro Inteligencia Emocional, publicado en 1995. En su obra afirma que la diferencia que marca el éxito o el fracaso entre dos personas con el mismo coeficiente intelectual es precisamente la inteligencia emocional.

1.2. Cerebro emocional y racional: nuestro cerebro es nuestro medio fisiológico, que nos permite tener conciencia de nuestras emociones.

a. Tronco encefalico:

a.1. regula las funciones vitales básicas.

a.2. es responsable de los centros emocionales cerebrales.

b. Sistema limbico: es el encargado de controlar múltiples funciones cerebrales, entre ellas las emociones conscientes e inconscientes, así como reflejas y emotivas.

b.1. La amígdala: es una estructura cerebral en forma de ciruela, es responsable de el almacenamiento y reconocimiento de la memoria emocional, sin esta estructura las personas no podrían procesar las emociones y no guardarían memorias emocionales, y casi ningún recuerdo, ya que la teoría neurológica, establece que todos los recuerdos tienen un componente emocional mínimo.

b.2. El hipotálamo: es el encargado de procesar la información y enviarla a la corteza cerebral, así d recoger la información o recuerdo de manera cognitiva, en sincronización con la amígdala, los recuerdos y sensaciones, toman emoción o sentimiento.

c. Recientemente la investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

1.3. Las fuentes de las emociones: se relacionan con las emociones primarias, y llevan a reaccionar o determinar una acción conservadora o preservadora.

a. Miedo: el objetivo es la protección y el cuidado.

b. Afecto: el objetivo es la vinculación.

c. Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo".

d. Enojo: el objetivo es la defensa.

e. Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.

1.4. Ventajas de una inteligencia emocional: en nuestro sociedad, esta demostrado, que con una inteligencia emocional lo suficientemente adecuada, lograremos obtener resultados óptimos en nuestro desempeño general.

a. Tomar conciencia de nuestras emociones.

b. Comprender los sentimientos de los demás.

c. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el diario vivir.

d. Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

e. Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

f. Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

1.5. Áreas de la inteligencia emocional: según Coleman, estas áreas definen los campos de acción de nuestra inteligencia emocional y su desarrollo.

a. Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos y a usarlos como guías en la conducta.

a.1. Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.

a.2. Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

a.3. Auto motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

b. Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

b.1. Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

b.2. Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar en los otros.

1.6. Competencias educativas de la inteligencia emocional: estas competencias, se destacan en el desarrollo de modelos educativos en la inteligencia emocional en individuos, y se describen como.

a. Conciencia emocional. Conocer las emociones propias y las de los demás.

b. Regulación de las emociones. Responder de manera apropiada cuando alguien experimenta alguna emoción. Es importante no confundirla con la represión.

c. Autonomía emocional. Que los estímulos externos no afecten de manera drástica a la persona. Ser sensibles pero con cierto autoblindaje.

d. Habilidades socioemocionales. Ser capaces de construir redes sociales.

e. Competencias para la vida y el bienestar. Favorecen una sana convivencia social y personal.

1.7. Objetivos de una educación en inteligencia emocional: en un programa educativo en emociones o inteligencia emocional, deben existir estos objetivos principales.

a. Reconocer emociones propias.

b. Reconocer las emociones de los demás.

c. Identificar y nombrar correctamente a las emociones.

d. Ser capaz de regular las propias emociones.

e. Incrementar el umbral de tolerancia a la frustración.

f. Identificar de manera anticipada los efectos nocivos de las emociones negativas.

g. Ser capaz de construir emociones positivas.

h. Ser capaz de lograr la automotivación.

i. Tener una actitud positiva ante la vida.

j. Desarrollar la capacidad de avanzar.

1.8. Una adecuada inteligencia emocional, establece un adecuado desarrollo y mejor socialización en los individuos.

 

Referencias bibliográficas:

 

Características de la inteligencia emocional. Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, Mente y emociones. 06 de Febrero de 2016. En linea: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/caracteristicas-de-la-inteligencia-emocional-11874

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA una herramienta de valor. Rodrigo González Fernández. santiago; chile. En linea: http://inteligenciaemocionalenlaempresa.blogspot.com/2007/08/caracteristicas-de-la-inteligencia.html

Inteligencia emocional. Wikipedia. En linea: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

La importancia de la inteligencia emocional. La mente es maravillosa. En linea: https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-de-la-inteligencia-emocional/

La inteligencia del siglo XXI. Inteligencia emocional.org. Buenos Aires, Argentina. En linea: http://www.inteligencia-emocional.org

Las características de la inteligencia emocional: reconócela a la primera. Harvard Deusto Business Review y EAE Business School. En linea: http://retos-directivos.eae.es/las-caracteristicas-de-la-inteligencia-emocional-reconocela-a-la-primera/

Los distintos tipos de inteligencia emocional. En linea: http://www.viu.es/los-distintos-tipos-de-inteligencia-emocional/

 

Resumen del libro Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. En linea: https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional#gs.mamvXTg

 

Información adicional