LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA LA MEDIACION DOCENTE

Ratio:  / 0
MaloBueno 

LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA LA MEDIACION DOCENTE

 

Prof. Patrick Willeth Rodriguez Vega

 

El presente documento, es un material de recogida de información y datos sobre aplicaciones, programas y servicios útiles para la aplicación de TIC en la educación y la función docente, en tal manera que los estudiantes puedan sacarle el máximo provecho a la tecnología para aprender de una manera más provechosa.

 

Las tecnologías de la comunicación y la informática, así como de acceso a la información digital, hoy en día se han convertido a nivel mundial en un medio principal de acceso a la información masiva y generalizada, además de la migración mundial de los gobiernos a la plataforma digital y virtual, mediante los planes de gobierno digital aplicados por un gran número de países alrededor del mundo. Nuestro país no escapa de esa realidad, y su plan de gobierno digital avanza a paso a paso, en muchos tramites y funciones del gobierno central, ya están automatizadas y se realizan de manera virtual, usando conexiones de internet y servidores remotos, para el almacenamiento y procesamiento de toda la información.

Pues bien, la educación no se ha quedado atrás, en muchos países, las instituciones educativas le han echado mano a las tecnologías de acceso a la información y a la comunicación, para ser utilizadas y aplicadas como herramientas pedagógicas y de intervención didáctica, dando excelentes resultados en multitud de factores en los estudiantes.

Para la implementación de las TIC, en las instituciones educativas, obviamente se necesitan recursos, pero mucho se logra, empezando con una actitud conveniente y tomando en cuenta algunos aspectos y herramientas tecnológicas que se pueden encontrar en nuestras aulas.

Con las aplicaciones y herramientas tecnológicas que se proponen, representan asistentes y utilidades que te facilitaran el día a día como docente en tu función de enseñar y que los estudiantes aprendan a aprender positivamente..

El proceso de enseñar no es fácil, y mucho más cuando los estudiantes están distraídos con WhatsApp o Candy Crush, Facebook, Youtube, juegos, otras aplicaciones que incluso han implicado en problemas en la escuela y hasta escándalos estudiantiles y familiares. Pero esa tecnología que llevan los estudiantes día a día, puede ser el vehículo perfecto para lecciones más interactivas e interesantes.

Las aplicaciones y herramientas que presento más adelante, son una recopilación, que han sido recomendadas y utilizadas por docentes alrededor del mundo.

 

El reto de la Educación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado; por lo tanto existe la necesidad de que todos seamos conscientes de los nuevos retos que nos depara el futuro. El papel del docente en las tecnologías, qué trabajo tienen los docentes, en este sentido; antes que la formación técnica orientada por el docente es importante la formación humana y en valores que por parte del maestro se debe dar al estudiante, que [...]

Reflexionen sobre el uso de las páginas Facebook, Twitter y Youtube y otras más.

Situación problemática: Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase [...]

Los proyectos colaborativos con TIC como oportunidad para la formación del profesorado.

La Sociedad del Conocimiento demanda nuevas formas de funcionamiento por parte del profesorado, no basta con ser un experto en una determinada materia, el profesor debe desempeñar nuevas áreas de desarrollo vocacional y didáctica.

 

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En esta ocasión, se realiza un análisis detallado de la implantación de las TIC en nuestra vida cotidiana, detallándola con la extensión y uso de otros dispositivos tecnológicos como los smartphones o teléfonos inteligentes, los PCs, los ordenadores portátiles e, incluso, la televisión. Para ello es necesario poseer gran cantidad de datos al respecto y su análisis nos permitirá componer una imagen detallada de la realidad en el uso de este tipo de tecnologías. 

Se pueden tomar en cuenta los siguientes pasos, y muy importante, anotar siempre aquellos términos que desconoscamos, para buscar su significado:

1. Para comenzar la actividad con nuestro alumnado, podemos anotar en la pizarra una serie de conceptos relacionados con el texto de la información encontrada y tratar de definirlos y distinguirlos para clarificar los conceptos. Entre estos términos no deben faltar: teléfonos móviles inteligentes o smartphones, tablets Pc, Tabletas táctiles, lectores electrónicos, PCs, ordenadores portátiles y smart TVs, entre otras TIC.

2. Seguidamente, podemos invitarles a leer, a los estudiantes, conjuntamente y en voz alta, información relacionada con estos aparatos tecnológicos y su uso en el ámbito educativo, anotando en la pizarra aquellas ideas que les parezcan más interesantes. 

3. A continuación, podemos constatar, con datos de la propia información y experiencias personales, cómo en los últimos años la implantación de tecnologías como las tic ha llegado a todos los ámbitos y sectores de la sociedad, que ya es conocida como sociedad de la información y del conocimiento. Además, el alumnado puede indicar cuáles son las características que definen este tipo de sociedad y qué son las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

4. Por otro lado, los estudiantes pueden realizar un trabajo de investigación para analizar cómo se está dando esta implantación tecnológica en su entorno más cercano. Para ello, pueden diseñar algún instrumento de recogida de información (cuestionario, entrevista, etc.) con el que averiguar, por ejemplo, cuál es el uso que sus compañeros y docentes hacen de los distintos dispositivos tecnológicos mencionados en el texto de la información, qué dispositivos tienen en su casa, cuáles de ellos están presentes en el contexto educativo, en qué otros ámbitos (biblioteca, comercios o gimnasios, entre otros) encuentran estas tecnologías, etc. Los datos recopilados pueden ser comparados con los de sus compañeros y, entre todos, realizar un informe con las principales conclusiones.

5. Finalmente, también podemos analizar de forma crítica algunos de los datos ofrecidos en la informaciones de inicio. Para ello, podemos plantear al alumnado algunas cuestiones para la reflexión y organizar distintos grupos de discusión que intentarán plasmar sus opiniones por escrito para, finalmente, compartirlas con el resto de compañeros. Entre las cuestiones a analizar, podemos incluir las siguientes: por qué, a pesar del contexto de crisis económica, las tablets fueron el regalo estrella de las pasadas Navidades; cuáles son los motivos por los que se escoge uno u otro dispositivo en función de la franja horaria; en qué situaciones escogería conectar a Internet a través del móvil, de la tablet o del PC; y cómo han conseguido algunos programas de televisión aumentar la audiencia mediante el uso de otros dispositivos tecnológicos.

 

PROPUESTA TIC:

Las tablets son pequeños ordenadores portátiles, de mayor tamaño que los dispositivos llamados smartphones, que poseen una pantalla táctil con la que se interactúa. Para conseguir el máximo potencial de estos gadgets es necesario adquirir aplicaciones o apps con aquellas funcionalidades que más nos interesen. 

De igual modo, las otras TIC, también, tienen su provecho en el aula, y solamente se requiere de una inversión de investigación.

A continuación se presentan distintas propuestas, tanto para dispositivos con sistema operativo Android como para iOS, windows y mac, que pueden ser útiles para ser usadas por los docentes dentro y fuera del aula, así como estudiantes.

 

‘Class Dojo’ 

es una aplicación que permite al profesorado realizar un seguimiento de forma rápida y sencilla del comportamiento de la clase, estimulando al alumnado mediante el refuerzo de las prácticas positivas y notificando las actitudes contrarias al aprendizaje y la buena convivencia en el aula para que puedan mejorar su comportamiento en clase. Esta aplicación está disponible gratuitamente tanto para dispositivos con sistema operativo Android, como para iOS, así como acceso por medio de un navegador web.

Para comenzar a utilizar la aplicación, deberemos introducir los nombres de los alumnos de nuestra clase, añadiendo una invitación para cada uno de ellos, y permitiéndoles escoger o diseñar una imagen o avatar para su propio perfil. Para ello los deberemos invitar mediante un comunicado imprimible en el que se incluye su clave secreta. Ésta les permitirá acceder a la aplicación y configurar su perfil escogiendo un personaje o diseñar su propio avatar. Además, esta clave les permitirá consultar los informes que vaya generando la aplicación y presentárselos a sus padres.

Paralelamente, el docente puede editar las distintas categorías con las que calificaremos el comportamiento del alumnado. Por defecto, la aplicación ofrece como conductas positivas: participación, ayudar a los demás, creatividad, comprensión, trabajo y presentación; y como negativas: interrupción, retraso, no hacer la tarea, falta de respeto, hablar cuando no se debe y no estar en su sitio. Todas ellas pueden ser editables, suprimibles o ampliables.

Una vez configurada la aplicación a nuestro gusto, podemos comenzar a utilizarla en el aula anotando aquellos comportamientos, buenos y malos, que realicen nuestros alumnos durante la sesión. Al finalizar obtendremos un informe completo de los resultados a partir de una presentación gráfica, y los datos se irán añadiendo al historial de cada alumno. Como resultado, podemos obtener informes personalizados o, incluso, enviar estos datos por correo electrónico a los padres.

 

‘GoClass’ 

es otra herramienta, también disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android, que nos permite diseñar lecciones, editando el contenido del curso y añadiendo cualquier tipo de actividad o evaluación. El material puede complementarse con vídeos, fotos y anotaciones diversas. Una vez preparado el material, el docente deberá  cumplimentar una plantilla virtual que permitirá dar de alta a sus alumnos en la aplicación. De esta forma, tendrán acceso al curso y podrán navegar por las lecciones creadas, mientras que el profesor podrá obtener información en tiempo real sobre cuáles de los usuarios registrados está visualizando el contenido y participando del curso en un momento determinado. Entre los puntos fuertes de esta aplicación se encuentra la posibilidad de realizar anotaciones individualizadas y privadas para cada estudiante, o utilizarse como una pantalla colectiva para interactuar con todo el grupo clase.

 

Ask3

Para complementar las posibilidades de la tablet del docente, los usuarios de iOS pueden descargarse gratuitamente la aplicación ‘Ask3’ que permite, tanto a profesores como a estudiantes, realizar grabaciones de vídeo o audio y compartirlas instantáneamente con sus compañeros o docentes. De esta forma podemos realizar foros mediante mensajes audiovisuales, crear lecciones rápidas mediante vídeo o utilizarla para evaluar los conocimientos de nuestro alumnado mediante la utilización de vídeos.

 

Classdroid

Los usuarios de Android tienen a su disposición ‘Classdroid’, una sencilla aplicación que les facilitará tener permanentemente actualizado un blog de aula editado con WordPress, ya que permite subir imágenes de sus estudiantes, de las actividades de aula o de los trabajos del alumnado, a este espacio web de forma instantánea.

 

Nearpod, lecciones en cualquier dispositivo

Imagina crear una presentación multimedia, compartirla con tus alumnos y que estos la carguen en sus teléfonos, sin importar la marca o modelo. Es la proeza que consigue Nearpod, una app pensada para facilitar la enseñanza digital.

Tanto el servicio como las apps para Android y iPhone son gratis. Puedes buscarla en internet o en tu dispositivo y descargarla. Y si tienes prisa, en lugar de crear los materiales puedes comprarlos en la tienda oficial.

Disponible Nearpod para Android, iPhone y iPad

 

Viper, el detector de plagios para Windows

¿Qué profesor no ha detectado trabajos plagiados de la Wikipedia? Es un problema común. Por suerte, hay detectores de plagio potentes, como Viper (Windows), que busca en documentos locales y en Internet.

Para usar Viper hay que crear una cuenta gratuita. Ya en el programa, eliges los documentos a analizar y Viper compara el texto y te dice cuál es la probabilidad de que el documento haya sido copiado sin modificaciones.

Disponible Viper para Windows

 

Attendance, la lista de asistencia para el móvil

Una lista de asistencia de papel es muy útil, pero con Attendance (Android) puedes llevar un seguimiento visual y rápido de quién falta más a tus lecciones. Hay vistas de estudiantes, grupos, clases y una vista general de calendario.

El inconveniente de Attendance es que necesita bastante configuración previa: hay que crear nombres y cursos, así como subir fotos. Pero una vez que está lista, merece la pena.

Disponible Attendance para Android

 

TooNoisy, el detector de ruido ambiente con alarma

TooNoisy es un divertido detector de ruido para iPhone y Android que muestra un gráfico y hace sonar una alarma en caso de que el ruido supere un umbral excesivo. Cuando el ruido sube demasiado, la imagen cambia.

Obviamente, las consecuencias dependen del maestro. Si la superación del umbral de ruido se asocia a algún tipo de acción (por ejemplo, quedarse más tiempo en el aula), es más probable que los alumnos respeten el límite.

Disponible TooNoisy para Android, iPhone y iPad

 

ThingLink, imágenes que dicen más que mil palabras

Las imágenes son un excelente recursos educativo. Pero pueden ser todavía mejores cuando se le añaden puntos interactivos. Es lo que hace ThingLink, una app que te ayuda a crear imágenes interactivas.

ThingLink funciona en todos los navegadores, y el alta es gratuita. Crear una imagen es tan sencillo como subirla desde el disco duro, Flickr o Facebook y luego añadirle puntos interactivos.

Busca y Accede a ThingLink desde tu navegador

 

PDF Document Scanner, el escáner en tu móvil

PDF Document Scanner es útil para quien no quiere cargar con kilos de papel. Un toque y los documentos que encuadres con la cámara del teléfono quedarán guardados como archivos PDF, listos para ser enviados al PC.

Entre otras opciones, PDF Document Scanner permite elegir el tamaño de la página (A4, Letter, etcétera) y recortar la captura antes de guardarla como página del documento final.

Disponible PDF Document Scanner para Android

 

Evernote, el bloc de notas del nuevo milenio

Toma notas en tu PC y ábrelas desde el móvil. Edítalos sobre la marcha. Clasifica, busca y comparte con alumnos y profesores. Todo esto y más es lo que puedes hacer con Evernote, el bloc de notas multiplataforma.

Algunos de los usos que los autores de Evernote sugieren a los profesores van desde tomar fotos de la pizarra hasta capturar páginas web para trabajos de investigación. Las posibilidades son infinitas.

Disponible Evernote para Windows, Mac, Android, iPhone y iPad

 

Box, el disco duro para trabajar en equipo

En lugar de usar memorias USB o enviar correos, ¿qué mejor que usar un espacio en línea compartido? Con Box tus alumnos y tú pueden crear carpetas donde los archivos se pueden descargar en todo momento.

La posibilidad de añadir comentarios o acceder a los archivos desde cualquier teléfono o tablet añade a Box una versatilidad que lo hace perfecto para el trabajo en el aula.

Disponible Box para Android, iPhone

 

Trello, gestión de tareas, proyectos y mucho más

Trello es un tablón virtual en el que puedes colgar ideas, tareas, imágenes o enlaces. Es tan versátil y fácil de usar que puedes usarlo para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información.

¿Quieres ejemplos de uso? Repartir tareas para trabajos en grupo, recopilar ideas para redacciones, recolectar fotografías para un mural o simplemente organizar y priorizar tus materiales de clase.

Disponible Trello para Android, iPhone

 

Paper.li, el periódico de aula en la red

Con Paper.li toda la clase puede recopilar noticias y crear una suerte de portada de periódico online. Con la posibilidad de añadir colaboradores, puedes convertirte en un redactor jefe… de tu aula.

Los pasos para crear un periódico virtual son sencillos: primero eliges las fuentes, luego personalizas el aspecto y finalmente compartes el resultado en las redes sociales. Y se ve bien en el móvil.

Busca y accede a Paper.li en tu navegador web

 

Socrative, los exámenes en el navegador web

Nada exaspera más a un profesor que corregir decenas de exámenes. Con Socrative los exámenes se pueden contestar en el móvil, la tablet o el PC. Se integra con Google Drive e incluso tiene juegos educativos.

Es una alternativa interesante al papel y lápiz no solo para los exámenes, sino incluso para los tests semanales o diarios. Con Socrative, comprobar si los alumnos han seguido una lección es rápido y sencillo.

Disponible Socrative para Android, iPhone y iPad

 

Screenr, vídeotutoriales sin necesidad de cámara

Con Screenr puedes grabar vídeos de lo que veas en el PC y añadir comentarios con el micrófono. Los vídeos se guardan en la web y se pueden compartir fácilmente. Para grabar solo hace falta un navegador con Java.

Screenr es ideal para explicar programas (por ejemplo, Excel) o comentar páginas web. Y es mucho más fácil de usar que los costosos capturadores comerciales.

Busca y accede a Screenr en tu navegador web

 

Calibre, el gestor de libros electrónicos por excelencia

Los libros de papel son costosos y pesan mucho. Y los apuntes, también. Si compilas libros electrónicos con Calibre, puedes enviarlos a tus alumnos para que los carguen en su móvil, tablet o lector de ebooks.

Calibre es la herramienta que necesitas para gestionar libros electrónicos, convertirlos a otros formatos y crearlos a partir de otros documentos. Imprescindible como bibliotecario virtual.

Disponible Calibre para Windows, Mac

 

Animoto, vídeos sin esfuerzo a partir de textos y fotos

Un vídeo puede ser una herramienta poderosa en manos del profesor que sepa crearlos. Con sonido, música y efectos visuales, mantienen la atención de los alumnos mejor que un libro o una pizarra.

Animoto hace que crear vídeos con texto, fotos y sonido sea increíblemente sencillo. Si pagas por la versión Pro, tendrás acceso a más de 2.000 pistas de música y muchos elementos interactivos.

Busca y accede a Animoto en tu navegador web

 

Google Forms, cuestionarios con calidad Google

¿Sabías que con Google Drive es posible crear encuestas y formularios de todo tipo? A día de hoy es quizá la mejor herramienta de creación de formularios en cuanto a relación calidad / precio se refiere.

Los usos son de imaginar, pero basta con echar un vistazo a las plantillas para alumnos y profesores para ver las muchas posibilidades que brinda Google Form para el aula.

Busca y accede a Google Drive en tu navegador web

 

Remind, recordatorios seguros para alumnos

Ahora disponible en todo el mundo, Remind es una aplicación que responde a una necesidad muy específica: poder enviar mensajes a los alumnos y mantener informados a los padres al mismo tiempo.

Como complemento a las reuniones con los padres, Remind es perfecto. Se pueden enviar recordatorios y deberes, así como mensajes a los padres, y todo ello sin divulgar los números de teléfono.

Disponible Remind para Android, iPhone

 

Algunas aplicaciones para MAC funcionales para el docente

 

GeoMaster Plus: ¿Cuál es la capital de Albania? ¿Cuántos estados tiene Estados Unidos? ¿Sabrías decir y ubicarlos todos ellos? GeoMaster Plus entre de lleno en las aplicaciones educación para Mac más utilizadas de los últimos meses gracias a su sencillez y la información que nos proporciona. Con unos menús muy intuitivos, podremos aprender geografía con divertidos juegos como ubicar en el mapa países o identificar las banderas de diferentes naciones. Además también incluye otras opciones como aprender los nombres de las regiones, comunidades o estados que conforman un país y ubicar monumentos históricos en el mundo. Una forma sencilla de refrescar nuestros conocimientos geográficos. (Recomendada para educación pre-universitaria.

 

iDraw: De la geografía pasamos directamente al dibujo técnico. Con iDraw podremos dar rienda suelta a todos aquellos bocetos y diseños que tenemos en nuestra mente gracias a los cientos de herramientas que incluye. El dibujo vectorial no tendrá secretos para ti nunca más, ya sean ilustraciones técnicas 100% u obras de arte más abstractas. Podremos crear ilustraciones para luego exportarlas a todo tipo de formatos como SVG, PDF, PSD, PNG, JPEG, GIF, TIFF y aplicaciones como Pages o Word para Mac. iDraw además incluye la posibilidad de dibujar por capas facilitando mucho la gestión de nuestros diseños, además de otras herramientas como la pluma con edición y selección multipunto o los estilos de texto. (Recomendada para educación pre-universitaria.

 

iStudiez Pro: Una selección de las mejores aplicaciones educación para Mac no podía ser tal sin iStudiez Pro. Sin lugar a dudas tu mayor aliado para la vuelta a clase sea cual sea el nivel de estudios que cursas. Podremos almacenar toda nuestra vida educativa en una misma aplicación: exámenes, agenda, notas, trabajos, recordatorios, tareas, etc. Además, cuenta con un diseño muy cuidado y adaptado al contexto educativo, en madera y pizarra. En la visión de planificador podremos crear nuevos semestres así como introducir nuevas asignaturas por semestre, incluyendo en detalle el horario y los exámenes de las mismas. Cuenta con versiones para iPhone y iPad que se sincronizan mediante iCloud para estar al tanto de todo. (Recomendada para educación pre-universitaria y universitaria.

 

MindNode Lite: He de confesarme adicto a los mapas mentales. Esta técnica utilizada por los grandes líderes empresariales y pensadores, sirve para clarificar tus ideas y establecer conexiones entre ellas. Entre las aplicaciones educación para Mac no podía faltar MinNode, esta vez en su versión Lite o gratuita. Con ella podremos generar intuitivos y elegantes mapas mentales con los que estudiar o organizar nuestros apuntes con el fin de sacar los conceptos más importantes de cada lección. Con decenas de herramientas diferentes, una vez terminemos podremos almacenar el mapa o exportarlo a diferentes formatos como JPEG, PNG, PDF y demás. Además también podremos subirlos a nuestros perfiles en redes sociales para compartirlos con nuestros compañeros. (Recomendada para educación universitaria.

 

Wunderlist: Otro clásico entre las aplicaciones educación para Mac. Con Wunderlist podremos crear todo tipo de tareas divididas en listas, así como subtareas dentro de las mismas. Por ejemplo, si en la lista Universidad agregamos la tarea Trabajo del Cuatrimestre, podremos agregar subtareas como Buscar Información o Ir a las tutorias. Una forma muy sencilla de ver nuestras tareas diarias de forma completa. Además también podremos incluir notas adjuntas y notificaciones en fechas específicas. Wunderlist se sincroniza en sus servidores propios para acceder a nuestro panel desde OS X, iOS, PC-Windows y su versión web. (Recomendada para educación pre-universitaria y universitaria.

 

iA Writer: Aprovechando que se encuentra al 50% de su precio original en la Mac App Store, iA Writer es una aplicación que debe estar entre las mejores aplicaciones educación para Mac. Un editor de textos minimalista es perfecto para todos aquellos usuarios que se suelen distraer con facilidad cuando se ponen a escribir. Con un estilo de texto tipo máquina de escribir antigua y sin gestión de párrafos, negritas o cursivas, tan solo podremos escribir. Además, toda la información es compatible con iCloud y la aplicación reconoce el lenguaje de marcado ligero Markdown, para dar formato a los textos. Ideal para esos trabajos o disertaciones que requieren mucha concentración en la redacción y no tanto en la forma. (Recomendada para educación universitaria.

 

AudioNotes: Si estás en la universidad, esta aplicación será tu mayor aliada. Con AudioNotes podremos tomar notas de voz y texto al mismo tiempo gracias a una sencilla interfaz pero con todas las características necesarias para no perdernos ninguna información que nuestro profesor nos ha dicho en clase. Su funcionamiento es muy sencillo: si por ejemplo grabamos una lección pero queremos escribir un apunte para recordarlo después, AudioNotes marcará en que minuto y segundo específico corresponde ese apunte para tenerlo en cuenta. Además también podremos dibujar esquemas con el pincel por si el profesor escribe algo en la pizarra. (Recomendada para educación universitaria.

 

Para el uso didáctico de estas aplicaciones, es necesario conocerlas, usarlas y apropiarse de su uso; en este sentido es valioso, la apertura de talleres para el uso didáctico de las TIC, en la institución, donde se puedan brindar orientaciones acerca del uso de estas herramientas, su aplicación docente y las orientaciones didácticas al respecto, así como sugerencias de posibilidades para el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes con estas tecnologías.

 

La tecnología no sustituye la labor del docente, la enriquece, por lo tanto el profesionalismo de un docente se potencia aún más con el uso de los recursos didácticos tecnológicos disponibles; es el ingenio, la astucia y la didáctica del docente, la que convierte la herramienta TIC, en un maravilloso medio para que los estudiantes descubran un mundo nuevo de maneras de aprender de manera positiva e interactiva, ofreciéndoles multitudes de maneras de resolver situaciones y acceder al conocimiento de manera consciente, responsable y adecuada, desarrollando un criterio y una ética en el uso de estas tecnologías..

Las aplicaciones y tecnologías, que se han mencionado  , pueden ser pequeños aliados en tu día a día educativo; se pueden usar juntas o por separado. Pero, requieren compromiso e interes tanto por parte del docente como por parte de los estudiantes; ya que si no se les da el seguimiento y motivación a los estudiantes, no suelen tener resultado e impacto en los estudiantes y su diseño y propuesta no trasciende en los objetivos educativos y didácticos planteados por el docente.

Algunos comentarios de profesionales al respecto:

Jordi Martí: "Las TIC son sólo una herramienta más, no el fin"

Jordi Martí es ingeniero agrónomo, profesor y máster de Educación y Nuevas Tecnologías por la UOC. Autodefinido como “docente de profesión pero no de vocación”, escribe en su blog xarxatic.com sobre diferentes aspectos de actualidad

Raúl Martínez: "Ciertos contenidos son más fáciles de asimilar mediante el uso del juego"

Raúl Martínez López es profesor de Música y Plástica en Educación Secundaria y coordinador del programa Artes en el Colegio San José de Madrid. Ha aplicado en su colegio el uso de las videoconsolas

Juanmi Muñoz: "No se puede educar en el siglo XXI sin tecnología"

 

Juan Miguel Muñoz es pedagogo, consultor de la UOC y ex presidente de la Asociación Espiral, institución que promueve el uso de las tecnologías en el aula para contribuir a mejorar la metodología

 

Información adicional